El Programa Sembrando Futuro de United Way reconoce la importancia del desarrollo integral y los cuidados de la salud emocional y física de la niñez en edad temprana. Es por eso que, con mucha emoción les presentamos las cápsulas educativas que ha preparado el Programa con el apoyo de sus colaboradores. Estos videos están relacionados al Material Educativo de apoyo Socioemocional y de Protección contra el COVID-19 que se entregaron a más de 25,000 niños y niñas de edad temprana en toda la isla. En cada video encontrarán recomendaciones y actividades para realizar con los niños. ¡A jugar, aprender y a disfrutar juntos en familia!

RECURSOS (COVID-19)

SEMBRANDO FUTURO

A través de esta iniciativa, United Way de Puerto Rico promueve alianzas, estrategias y proyectos dirigidos a promover un impacto colectivo en la comunidad que tenga como resultado, ambientes de cuidado y apoyo necesarios para los niños en edad temprana (0-6 años).

El modelo de prevención tiene como principales áreas de trabajo crear un entendimiento comunitario sobre la importancia y estrategias de inversión en niñez temprana.

Este comenzó en 2014 en Dorado y Cataño y más tarde se extendió a Toa Baja. Con las 13 estrategias en este plan, promovemos el alineamiento de diferentes sectores de la comunidad, tales como: el Gobierno, Iglesia, Empresas Privadas y Organizaciones Comunitarias, para que trabajen de forma coordinada para promover el desarrollo óptimo de la niñez en edad temprana. Entre las estrategias se encuentra: promover el consumo de ácido fólico, el cuidado prenatal, la lactancia, el estímulo cognitivo, la promoción de la lectura, la realización de pruebas ASQ-3, ASQ-SE-2 y M-CHAT, la alimentación saludable, el desarrollo socioemocional de la niñez, entre otros.  Además se realizan mesas comunitarias para promover el apoyo a la niñez temprana. Asimismo, iniciativas nacionales como Ciudad Amiga de la Niñez y alianzas con grupos colaborativos tales como: la Coalición de Lactancia, Asociación de Centros de Cuido Privado, Unidos por la Niñez Temprana, Niños ConSentidos, Alianza por los Derechos de la Niñez, Puerto Rico Human Building Research, Proyecto Launch, Plan Integral de Desarrollo Social, Comité Amigos del Barco de Vapor, Comité PRAMS, Alianza para la Prevención de Defectos del Nacimiento, Voces por la Niñez, Plan Decenal de Educación, PRAYEC, SePare, entre otros.

Nuestros Programas

Aprendo Logo

APRENDO (Adiestrando al Personal Responsable del Éxito de la Niñez y su Desarrollo Óptimo)

El objetivo del mismo es capacitar al personal que trabaja en los Centros de Cuidado y Desarrollo de la Niñez en Puerto Rico para que ofrezcan experiencias de aprendizaje dirigidas a fomentar el desarrollo socioemocional de la niñez a través de relaciones sensibles y respetuosas. Al finalizar el Programa se espera que los Centros elaboren e integren un plan de mejoramiento de servicios enfocado en lo aprendido durante los talleres, y así generar acciones que abonen a los cuidados y apoyos de la niñez hacia un desarrollo socioemocional favorable.  El Programa consta de siete talleres:

  • Trabajo en equipo
  • Relaciones: Corazón del desarrollo – Parte 1: Bebés e Infantes
  • Relaciones: Corazón del desarrollo – Parte 2: Preescolares
  • Colaborando con las familias
  • Salud y Seguridad
  • Charla sobre la implementación de Ages & Stages Questionnaires®: Social-Emotional (ASQ:SE)
  • Charla sobre manejo de emergencias ante eventos atmosféricos

También incluye un taller para las familias sobre el tema del desarrollo socioemocional de los niños. Cada taller integra métodos de enseñanza para el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la combinación de conferencias, trabajo en grupos pequeños, discusión de casos y de temas, juego de roles, demostraciones, ilustraciones, analogías, preguntas-respuestas, dibujos, entre otros. Además, para estimular la actividad cognitiva interna de los participantes del Programa se lleva a cabo un proceso de exploración, conceptualización y aplicación en todas las sesiones.

A través de APRENDO ya se ha capacitado a 1,900 director/as, Maestro/as y Cuidador/as que laboran en 500 Centros, con un impacto estimado en la vida de más de 19,700 niños.

born learning logo

Born Learning es un programa apoyado por una campaña educativa que enfatiza en el aprendizaje temprano y cuyo fin es promover el uso de la cotidianidad como experiencias de aprendizaje. Esto con el fin de que tome acción en vías de proveer a los niños/as de un escenario divertido lleno de ideas y conceptos de aprendizaje de calidad durante la niñez temprana, la cual se compone de niños/as de 0 a 6 años. A este esfuerzo colaborativo se unen las empresas privadas, con el apoyo al desarrollo de caminos educativos. Esto es lo que se ha denominado como Caminos Born Learning, el cual consiste en la inserción de elementos educativos en parques recreativos, para conformar un grupo de componentes de juego, actividades físicas y educativas. En sus inicios, Born Learning fue posible gracias al compromiso de ‘Women United’ en alianza con los gestores de responsabilidad social en diferentes municipios a través de la Isla. Expandiendo la base instalada de los Caminos Born Learning.

Al momento existen 19 Caminos Born Learning en los municipios de Bayamón, Dorado, Guaynabo, Florida, San Juan, Mayagüez, Juncos, Ponce, Cataño, Loiza, Salinas, Lajas, Barceloneta y Yabucoa; estos caminos han sido auspiciados por: Goya, Triple S, Pharma Bio-Serv, Nestlé, AT&T, Doral Bank, AMGEN, Ford, Plaza del Caribe, Pfizer, PEPSICO y Carnival Cruise Line.

United Way born learning

Born Learning – Apertura Parque Paseo La Princesa, Viejo San Juan

Parques Educativos Born Learning

Otra de las metas de la campaña Born Learning es apoyar a la comunidad a rescatar o mantener parques, instalaciones de juegos y conceptos innovadores que involucren la recreación y promover la educación y el esparcimiento de los niños y niñas.  Los parques, transforman un área recreativa pasiva en una educativa, gracias a recursos que estimulan el aprendizaje mediante interacciones entre niños/as  y adultos, como un recordatorio de que cada momento cotidiano es una oportunidad de aprendizaje para nuestra niñez y que es responsabilidad de todos nosotros/as propiciar y ofrecer unas buenas bases de aprendizaje para nuestros niños/as.

Para complementar el mensaje de Born Learning, se han instalado parques educativos de Born Learning alrededor de la Isla.

A continuación una lista de los parques de acceso público para todos:

Goya:
Bayamón: Parque de los Niños

Ford:
Santurce: Parque José Celso Barbosa

Triple-S
Guaynabo: Parque Hospital de Niño

AT&T
Dorado: Parque Mildred Lugo- Dorado del Mar
Loiza: Parque Santillana

Pfizer:
Barceloneta: Parque Infantil Lucila Águila

Pharma-Bio Serve Inc.
Dorado: Parque Agroturístico, Ecológico y Recreativo

Amgen
Juncos: Parque de los Niños

PepsiCo.
Cataño: Parque Juana Matos

Nestlé
Guaynabo: Parque Caparra Heights
Caguas: Parque Forastieri
Plaza del Caribe Ponce
Ponce: Parque la Guancha
Salinas: Edu Parque Temático
Lajas: Parque Pasivo en Plaza Artesanal

Carnival Corporation
Guaynabo: Parque Bosque San Patricio
Florida: Parque Recreativo Jeanette González
Yabucoa: Parque del Niño
Río Piedras: Parque El Sueño de los Niños
Mayagüez: Parque Infantil Urb. Alturas de Mayagüez
San Juan: Parque del Niño – Paseo la Princesa
Cataño: Parque Educativo

logo ciudad amiga

Ciudad Amiga de la Niñez es una iniciativa de Sembrando Futuro que busca concienciar y promover alianzas de trabajo colaborativo entre representantes del gobierno, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general, en beneficio de la niñez en edad temprana. Consiste en un reconocimiento a municipios que son amigables y sensibles a las necesidades de la niñez.

La Ciudad Amiga de la Niñez es una iniciativa innovadora del programa ‘Sembrando Futuro’ de United Way de Puerto Rico, que consiste en un reconocimiento a los municipios que son amigables y sensibles a las necesidades de la niñez en edad temprana.

Por los pasados años United Way de Puerto Rico se ha dedicado al apoyo de la niñez en edad temprana y con esta iniciativa novel en Puerto Rico, se sigue el modelo desarrollado por  la UNICEF en otros países. Luego de un proceso de convocatoria a los 78 municipios, se realizaron reuniones en distintos puntos de la isla para explicar cómo participar y las áreas de enfoque del proyecto.

El proceso de evaluación, liderado por expertos en el tema, resultó en la selección de los municipios de Culebra, Mayagüez y Carolina como los ganadores de la distinción Ciudad Amiga de la Niñez 2019, otorgada por United Way de Puerto Rico. Estos tres municipios han demostrado su compromiso con el desarrollo óptimo de la niñez temprana, su capacidad, liderato y compromiso para promover servicios, colaboraciones y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez en edad temprana.

HOY, MÁS QUE NUNCA HACE FALTA TU AYUDA

Apoya a United Way de Puerto Rico y tu aportación llegará segura a quien más lo necesita aquí en Puerto Rico. Por solo $20 al mes puedes cambiar la vida de alguien. Puedes hacer tu aportación llamando al 2-1-1 desde Puerto Rico o haciendo click aquí. Tu aportación es 100% deducible de impuestos.

Ir arriba