2014

Comenzó el proyecto inicial de ‘Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación’ en los municipios de Dorado y Cataño. Este plan de trabajo está enmarcado en el modelo de impacto colectivo en el que diferentes sectores de estos municipios, con planes y estrategias en común, trabajan hacia el mismo fin, el desarrollo óptimo de la niñez en etapa temprana en Puerto Rico. Se completó un perfil comprensivo de ambos municipios, seguido por un esfuerzo masivo de visitas individuales y grupales.  Este recorrido fue planificado para conocer y presentar nuestro plan de trabajo a los diferentes líderes en la comunidad. Luego de compartir nuestras respectivas metas y objetivos, los líderes religiosos, comunitarios, representantes del gobierno municipal y estatal, centros de cuido, organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la salud, empresas privadas y pequeños comerciantes se apoderaron de inmediato del proyecto y empezamos a trabajar de forma coordinada para activar los diferentes componentes del plan. Como parte de las primeras acciones comenzaron a llevarse a cabo en los centros de cuido participantes los talleres APRENDO, al tiempo que para la comunidad en general se realizó una campaña pública acerca de la importancia del consumo de ácido fólico y la práctica de la lactancia, la lectoescritura, la prevención de la obesidad pediátrica y los estímulos cognitivos a través del programa Born Learning con sus diferentes componentes educativos y recursos como los caminos educativos en parques recreativos. En paralelo tuvieron lugar también clínicas de salud, una guía de recursos en la comunidad y una evaluación de las expectativas de grado. Para los padres se llevaron a cabo charlas educativas cubriendo temas como el desarrollo socio-emocional, el programa reach out & read y concientización sobre las pruebas ASQ-3 y M-CHAT.

Este año, Fondos Unidos asumió el rol de principal auspiciador del ‘Foro Mundial de la Niñez Temprana’; personas de más de 80 países nos visitaron para compartir las mejores prácticas de intervención, así como ideas, estrategias y perspectivas.  Más de 80 puertorriqueños participaron de este evento, recibieron becas, actividades coordinadas junto al comité local y en alianza con el Senado de Puerto Rico y la Fundación Ángel Ramos, quienes también concedieron becas. De este magno evento surge el colectivo “Voces por la Niñez’, grupo local que se comprometieron a apoyar a nuestra niñez ofreciéndoles así mejores oportunidades. De igual forma, firmamos un acuerdo con la Fundación Agenda Ciudadana con la cual periódicamente se llevan a cabo mesas comunitarias por todo Puerto Rico para recoger el sentir de la comunidad respecto a los temas que atañen a la niñez en nuestra Isla.

En alianza con una de nuestras organizaciones afiliadas, el Hogar Cuna San Cristóbal, así como con el Departamento de la Familia, La Casa de Todos, el Institute for Individual Group & Organizational Development (AFANA) y el Instituto de Orientación y Terapia Familiar (INOTEF), empresas privadas y otros aliados de la comunidad, se realizaron esfuerzos de prevención contra el maltrato infantil. La actividad, celebrada en el centro comercial Plaza Gautier Benítez de Caguas, se realizó en respuesta al lamentable incidente en que las cámaras de video captaron la conducta de una madre agrediendo físicamente a su niño. Esta alianza refuerza los planes de impacto colectivo para continuar educando a las personas acerca de esta problemática social mediante orientación y distribución de folletos informativos, sumados al apoyo de la línea 2-1-1 para acceder a fuentes de referido de entidades que atienden el maltrato infantil.

En términos de Internet & Social Media Marketing, se logró superar la cifra de los 20 mil fans en Facebook y con el apoyo de ALTERNO como nuestro colaborador principal en ese ámbito, continuamos consolidando nuestra posición al ser fuente de información de relevancia e interés general.


leave a comment